Zealandia, también conocido como Zelandia, Tasmantis o el continente de Nueva Zelanda, es un continente sumergido en el océano Pacífico considerado el nuevo continente de la Tierra. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia son, apenas, las porciones más grandes sobre el nivel del mar.

Aunque aún no es un destino turístico, [Nicolás Veracierta] expresa que vale la pena conocer la relevancia de este punto lejano en el planeta.

¿Dónde está? ¿Cuánto abarca? ¿Cuál es su grosor?

Zealandia se extiende, de norte a sur, desde Nueva Caledonia hasta las islas subantárticas de Nueva Zelanda con un área de 4.900.000 km2. Esto quiere decir que es más grande que Groenlandia, India, Madagascar y Nueva Guinea. Es la mitad de Australia. El grosor de la corteza continental varía entre los 10 y 30 km, y se incrementa hasta 40 km en algunas zonas hacia el sur.

Los territorios a los cuales pertenecía

Zelandia inició su hundimiento al separarse del supercontinente Gondwana en el período del Cretásico tardío, es decir, explica [Nicolás Veracierta], de la Antártida hace 130-185 millones de años y de Australia hace 60-85 millones de años. Finalmente, hace 23 millones de años, el 95% de su territorio quedo sumergido.

El punto más alto del continente

Es el Monte Cook de Nueva Zelanda, con 3.724 m sobre el nivel del mar.

¿Qué dicen las evidencias?

En febrero de 2017, el estudio de Nick Mortimer, de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos, publicado por GSA Today sostiene que las evidencias geológicas y geofísicas –muestras de rocas, mapas de elevación y gravedad, imágenes satelitales, comportamiento de las placas tectónicas- develan que no se tratan de fragmentos continentales (cadenas de islas) parcialmente sumergidos, sino de una sola placa de corteza continental, una región unificada que no forma parte de Oceanía. Esto convierte a Tasmantis en el séptimo continente geológico más grande del mundo, así como en el más fino y más sumergido.

Por [Nicolás Veracierta]

Relacionados