Los Llanos de Venezuela es una amplia extensión que conforma la tercera parte del territorio venezolano. Comprende, explica [Nicolás Veracierta], desde el extremo occidental del Estado Apure hasta el extremo oriental del Estado Monagas y se divide en tres grandes áreas:

  1. Llanos occidentales: Estados Apure (excepto el municipio Páez), Barinas (excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar) y Portuguesa.
  2. Llanos centrales: Estados Cojedes y Guárico.
  3. Llanos orientales: Estados Anzoátegui y Monagas.

¡Descubre! Llanos venezolanos: esplendor de la sabana [Nicolás Veracierta]
Los llanos venezolanos forman parte del ecosistema Global 200, un sistema de conservación de la World Wide Fund for Nature. [Nicolás Veracierta]
Junto con los Llanos Colombianos, estas extensas sabanas forman el parte del ecosistema Global 200, es decir, está identificado como un ecosistema prioritario para la conservación por World Wide Fund for Nature (WWF). En la actualidad, es una de las zonas de observación de la naturaleza más extensas en Suramérica, de manera que su potencial turístico está asociado con el turismo ambiental, ecoturismo o agroturismo. Éstas son las características de estos paisajes venezolanos:

¡Descubre! Llanos venezolanos: esplendor de la sabana [Nicolás Veracierta]
Los avistamientos de aves son recomendados en esta zona ya que diversas especies de pájaros se encuentran en ella. [Nicolás Veracierta]
  • Las estaciones están claramente marcadas por lluvia y sequía, con altas temperaturas durante todo el año debido a la ausencia de influencia marítima.
  • Según [Nicolás Veracierta], son tierras ricas para el cultivo de algodón, sorgo, arroz, maíz, maní, merey y caraotas.
  • Los llanos bajos se inundan durante la temporada de lluvia cambiando frecuentemente el curso de los ríos. El afluente principal que los atraviesa de oeste a este es el río Apure.
  • Los llanos centrales poseen galeras –montañas de baja altura-.
  • Los llanos orientales se caracterizan por la presencia de mesetas de gran altura. Sus ríos desembocan en el mar Caribe y en el delta del Orinoco.
  • Además de los chigüires, indica [Nicolás Veracierta], el llano posee una fauna diversa: oso hormiguero, rana platanera, baba, báquiro, entre otras especies. En las aguas, caribe, pavón, bagre dan relevancia a la pesca de río.
  • Los observadores de aves del mundo realizan sus avistamientos en esta región venezolana. Allí se encuentran el zamuro rey, garza real, gabán, corocoros, águila pescadora, gavilán, entre otras especies.

Por [Nicolás Veracierta]

Relacionados