¿Qué visitar en la Patagonia argentina y en la Patagonia chilena?

Según Nicolás Veracierta estos son los principales atractivos.

La Patagonia está ubicada en la región más austral de América. Sus horizontes son infinitos y la naturaleza es majestuosa, enigmática y sublime. Políticamente, está divida en: la Patagonia argentina y la Patagonia chilena; en ambos casos, las visitas están enmarcadas en las normas del turismo ecológico y la sustentabilidad.

Entre las actividades más destacas se encuentran la pesca con mosca, la navegación a vela, el montañismo, trekking, rafting, ski, avistaje de la fauna y, por supuesto, la gastronomía patagonesa, la cual juega un papel fundamental en el turismo por presentar productos naturales de la región como ciervo, jabalí, cordero, trucha, hongos del bosque, entre otros; acompañados por los vinos selectos de la Ruta del vino de la Patagonia.

¿Qué visitar en la Patagonia argentina? Nicolás Veracierta nos recomienda:

  • San Carlos de Bariloche: es el destino más visitado de la Patagonia; ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi y en el que se impone la arquitectura europea. Posee todos los servicios para los viajeros y sitios turísticos como el cerro Catedral, cerro Tronador, Llao Llao y la Colonia Suiza.
  • Parque nacional Los Glaciares: allí se encuentra el glaciar Perito Moreno, considerado como el glaciar más reconocido de América del Sur.
  • Ushuaia: la puerta de la Antártida es conocida como la ciudad más austral del mundo. Allí se encuentra el parque nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el Tren del Fin del Mundo y el Complejo invernal Martial; además del centro de esquí más austral del planeta.
  • Península Valdés: es uno de los sitios de avistamientos de ballenas francas australes más relevantes del mundo. Igualmente, en la zona se reproducen los delfines, toninas overas, pingüinos patagónicos, elefantes marinos australes y lobos marinos.

¿Qué visitar en la Patagonia chilena?

  • Punta Arenas: es el punto más austral de América continental. Desde allí puede navegarse el estrecho de Magallanes.
  • Parque nacional Torres del Paine: fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. En una edición especial de National Geographic fue escogido como el 5to lugar más hermoso del mundo y, en el 2013, lo declararon como la 8va maravilla del mundo según Virtual Tourist… Y es que aquí se encuentran todos los atractivos naturales del planeta en un mismo lugar.

Nicolás Veracierta nos recuerda que, sea cual sea nuestro destino, no olvidemos seguir las normas para la conservación de estos espacios naturales protegidos por los gobiernos de ambas naciones y por sus habitantes.

Por Nicolás Veracierta

Relacionados