Nicolás Veracierta recomienda: Cómo visitar el parlamento de Alemania

La cúpula se puede visitar gratis

Uno de los sitios más emblemáticos de nuestro viaje a Berlín fue sin lugar a dudas el parlamento, un edificio trascendente para la vida de los alemanes que mezcla historia con una arquitectura casi futurista. Sinceramente creo que es un sitio que no te debes perder y por eso te voy a contar cómo visitar el parlamento de Alemania, el Bundestag.

Seguramente cuando comenzaste a pensar en viajar a Alemania te encontraste con ese edificio gigante que tiene una cúpula de vidrio inmensa. Esa cúpula, exactamente, es la que tu deberías visitar.

Si lo que quieres es entrar al parlamento de Alemania no te pierdas este artículo porque te voy a explicar lo que este sitio significa para la historia del país y por qué deberías visitarlo.

La entrada al Parlamento de Alemani es totalmente gratuita pero si quieres una visita guiada con un guía privado que te cuente todo con lujo de detalles para que no te pierdas nada puedes sacar tu entrada aquí. Lo bueno es que no es cara y la experiencia en tu visita mejora muchísimo más.

Historia del Bundestag

Antes de decirte cómo visitar el parlamento de Alemania voy a decirte la gran historia que esconde detrás, y es que el parlamento de Berlín sufrió más de una reconstrucción.

El Parlamento que se encuentra en Berlín se comenzó a construir en el año 1884, y como curiosidad decirte que el 9 de junio de 1884 el kaiser Guillermo I golpeó 3 veces los cimientos que ya estaban construidos y la herramienta con lo que lo golpeó se le rompió.

10 años después en 1894 se acabaron los trabajos de construcción, puesto que incluso la cúpula del Parlamento supera a la del Palacio Real el kaiser Guillermo II no se lo tomó muy bien.

Y fue entonces cuando el kaiser Guillermo II, nieto de Guillermo I, se puso furioso y criticó el parlamento como una obra de mal gusto por superar al Palacio Real.

¿Que hizo al respecto? Muy fácil, lo que hizo fue desacreditar al arquitecto, y llamaba así pues al parlamento “Reichs Affenhaus” que significa “la casa de los monos del imperio” y no fue hasta 1916 que no se pusiera la inscripción de “Deutschen Volke” que significa “al pueblo alemán”.

Nicolás Veracierta recomienda: Cómo visitar el parlamento de Alemania

El Bundestag es uno de los sitios más característicos de Alemania.

A pesar de todo ello el Parlamento de Alemania se conservó y la historia alemana refleja mucho en ella. Por ejemplo el 9 de noviembre de 1918 Philipp Scheidemann proclama la república.

El 27 de febrero de 1933 hubo un incendio en el edificio, de razones desconocidas y que no se llego a saber como se había originado, y en este incendio ardieron la sala de sesiones y la cúpula. Los socialistas alemanes se sirvieron de esto para la persecución de enemigos.

En la segunda guerra mundial el Parlamento de Alemania (Reichstag) quedó totalmente destruido y hasta 1961 no fue reconstruido, así que entre 1961 y 1971 el arquitecto Paul Baumgarten con un diseño simplificado y sin la cúpula que fuera destruida en 1945.

Luego el arquitecto Sir Norman Foster basándose en las dimensiones históricas lo amplió y reconstruyó y de esa manera lo convirtió en un edificio moderno y funcional.

El arquitecto Norman Foster lo reconstruyó en el año 1996, haciendo que fuera impresionante como lo hace en todas las obras que realiza.

Con una cúpula de vidrio, que da la sensación de total transparencia. Pueden ir caminando por toda la cúpula del Parlamento de Berlín, por dentro claro está, y pudiendo ver impresionantes vistas que sólo foster hubiera sido capaz de poder hacer.

 

Visitar el Parlamento de Alemania

Si lo que quieres es visitar el parlamento de Alemania, el Bundestag, debo decirte que la entrada es gratuita, aunque tienes que sacar un ticket como si la compraras.

Hace tiempo la entrada era libre pero ello ocasionaba largas colas y esperas. Para quitar todo esto hicieron que se tuviera que pedir una entrada anticipada, aunque no hay que pagar nada es para evitarse tantas colas, y es la única manera que tenemos para poder entrar en el Bundestag (parlamento).

Nicolás Veracierta recomienda: Cómo visitar el parlamento de Alemania

Es un símbolo de modernidad

Para ello tenemos que ir a la web del parlamento desde la cual podemos sacar las entradas anticipadas para visitar el parlamento.

Se entra por bloque de personas cada 15 minutos, y hay las entradas hay que pedirlas con algo de tiempo, así que si piensas que vas a ir no esperes al último momento porque pueden llevarte la sorpresa de no poder entrar.

 

¿Como sacar una entrada?

Cuando entres en la página web suya tienes que rellenar un pequeño formulario con unos datos tuyos y sobretodo poner para que solicitas entrar, ya que hay varias opciones para visitar el parlamento de Berlín.

Las dos entradas disponibles que tenemos desde la página son las siguientes:

 

  1. Sólo visita de la cúpula
  2. Visita guiada con posterior visita a la cúpula

 

Luego se te abrirá otra ventana donde tendrás que poner ahí los datos personales como número de personas que irán, nombre, apellidos, año de nacimiento de todos los que quieran entrar si son más de uno, y por último fecha y hora en la que solicitas poder entrar (como ya te dije lo mejor es pedirlo con bastante anticipación, a poder ser más de un mes).

El día de la visita…

Cuando llega el día de la visita deberás entrar por las casetas situadas frente a la fachada principal, donde te pedirán los datos que has dado. Una vez los des podrás entrar al parlamento.

En la entrada hay un ascensor que te sube a la cúpula. Una vez allí ya podrás ir andando, y visitando toda la cúpula (que no es pequeña precisamente) y desde donde pueden contemplar toda la ciudad.

Nicolás Veracierta recomienda: Cómo visitar el parlamento de Alemania

Cada parte de su arquitectura cuenta algo

Te recomiendo que te hagas con una de sus audioguías, que dan gratuitamente al entrar, que además en distintos idiomas, y con una duración de 20 minutos te va a informar de los datos más interesantes del Reichstag.

Son vistas impresionantes así que al entrar en el parlamento de Berlín, en especial en la cúpula, no te olvides de sacar tu cámara de fotos o tu móvil, y hacer las fotos que así podrás ver cuando ya no estés allí.

¿En qué horario podemos entrar?

Los horarios para ver la cúpula van desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, que es el último pase.

Cada 15 minutos hay entradas disponibles para entrar en el parlamento de Alemania, siempre pensando que tendrás que coger con bastante tiempo de anticipación.

Ver fuente

Relacionados