Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en plato

La gastronomía ocupa dentro de los viajes una parte muy importante y en España se come muy bien. Un destino no se mide solo por sus paisajes o sus monumentos, sino también por su historia y su cultura. Como bien define el gran chef francés, Alain Ducasse…”La cocina no la puedes separar de la persona que la hace, ni del lugar donde la consumes” Hoy viajamos a nuestras queridas Islas Canarias a través de sus fogones. Recorremos isla a isla a través de sus alimentos y platos más típicos, porque la gastronomía canaria, es mucho más que “papas arrugadas con mojo”.

Nos vamos de ruta por la Gastronomía Canaria

Los canarios además de por su clima, también puede presumir de tener una gastronomía envidiable. La gastronomía Canaria es sin duda la seña de identidad del pueblo canario. Sencillez, calidad y variedad son sus cualidades más destacables.

Por su situación geográfica, la gastronomía Canaria de caracteriza por una acentuada influencia multicultural. Presidida por sus antepasados los Guanches y una clara influencia latinoamericana y norteafricana. La presencia del mar y de su tierra volcánica, hacen de esta gastronomía un cumulo de sabores de lo más peculiares.

Los alimentos más típicos de las islas

El plátano, papas, pescados, carnes, quesos, la sal, el gofio y las mieles, sin duda encabezan el listado, seguidos muy de cerca, por los vinos y licores. Con todos ellos se elaboran grandes platos comunes en todo el archipiélago. Además de contar con numerosas denominaciones de origen que avalan su gran calidad.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en plato

De isla en isla, de plato en plato

Tenerife

Una parada ineludible es comer en alguno de los cientos de “guachinches” que existen. ¿Que es un guachinche? Os preguntareis muchos. Pues bien, se conoce como “guachinche a las casas de comida típica de esta isla. En ellos se sirve la comida casera tradicional acompañada del vino de cosecha propia. Estos establecimientos son mucho menos frecuentes en otras islas.

Papas con costillas, piña de millo y mojo cilantro, conejo en salmorejo, chicharros con mojo, frangollo y por supuesto, su exquisita papa negra, más difícil de encontrar en otras islas.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoGran Canaria

Los quesos de Guía y Valsequillo además del ron, sin duda dos de los ingredientes más conocidos internacionalmente de esta isla. Pero además, no puedes perderte, el puchero canario, el cochino en adobo o el sancocho.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoLa Gomera

En la isla Colombina, como se la conoce, puedes degustar cualquier plato de la gastronomía Canaria, pero sin duda, yo destacaría el Almogrote y el potaje de berros. Os puedo asegurar que como aquí, en pocos sitios lo comeréis más rico. La miel de La Gomera es otro alimento estrella, así que recuerda probarla también.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoEl Hierro

De esta pequeña y alejada isla no te puedes ir sin probar la sopa de queso, el champurrio y sus quesadillas. Un postre típico que hará las delicias de los paladares golosos más exigentes.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoLa Palma

La isla bonita nos deleita con el “patudo”. Con este nombre tan simpático se conoce a una especie de atún que habita en las aguas de la Palma y que lo preparan de una forma exquisita. Esta isla también es mundialmente conocida por la calidad de su sal, muy presente en todos sus platos.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoFuerteventura

La isla majorera es famosa por la calidad de sus quesos, denominación de origen con fama internacional bien merecida. En la isla, al igual que muchas de las Canarias, el animal que más predomina es la cabra y aquí la cocinan especialmente rica. En este caso, yo os recomiendo que probéis el puchero de verduras con carne de cabra y el cabrito preparando de diferentes maneras. Decir que es exquisito, es quedarse corto.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoLanzarote

Los conejeros saben comer bien y eso se demuestra en sus mesas. El gofio cobra un especial protagonismo dentro de su gastronomía y sin duda, el sancocho es su plato estrella. Casi me atrevería a decir que es uno de los platos más típicos y con más arraigo de la isla. No os olvidéis de regar este plato con un buen vino de la tierra, que por estos lares están exquisitos.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en platoAmigos, hasta aquí mi particular recorrido por la gastronomía Canaria, espero que toméis buena nota para la próxima vez que vengáis a las islas.

Buen provecho!!

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en plato

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en plato

Latest posts by Un Mundo para 3 (see all)

Fantástico, gracias por suscribirte.

Nicolás Veracierta recomienda: Gastronomía Canaria-de isla en isla, de plato en plato

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”



Ver fuente

Relacionados