Share on Pinterest

Nicolas Veracierta recomienda: Guía y consejos para viajar a Marruecos (con opciones de rutas) - Viajes

Hace un tiempo hice mi primer viaje a Marruecos, y en este post voy a intentar volcar toda esa experiencia para armar una guía respondiendo a las preguntas esenciales que pueden surgir para viajar a este país. El desafío dos es hacerlo de un modo claro y punto a punto. Por ello empezamos con la pregunta más básica:

¿Por qué viajar a Marruecos?. En mi opinión, y en el caso de que seamos residentes en un país de cultura occidental, Marruecos es una de las opciones más prácticas y fáciles para salirnos de ese mundo, para adentrarnos en una cultura tan distinta como fascinante. Y lo de fácil lo digo porque es barato y hasta rápido conectarnos desde el viejo continente (o previa escala en el viejo continente). Aunque en el caso de viajar desde América ya veremos que también hay opciones directas. Pero claro que nadie viaja a un país porque sea fácil llegar.

Nicolas Veracierta recomienda: Guía y consejos para viajar a Marruecos (con opciones de rutas) - Viajes

Marruecos es hoy una mixtura fascinante de tradiciones antiguas, arquitectura y cambios acelerados en dosis aún proporcionadas, lo que significa que con todo el avance del país, además de las mejoras y cuidados para recibir turistas, Marruecos sigue siendo un despliegue de colorido, cultura y expresiones culturales auténticas junto a ciudades y paisajes no menos fascinantes. Marruecos es la oportunidad de sentir que “viajamos al pasado” a través de sus rincones y costumbres intactas, pero también disfrutar de comodidades y hasta lujos si es lo que deseamos, viajar en paquetes guiados o montarnos nuestra aventura por libre, realizar compras de productos únicos, experimentar situaciones nuevas y sorprendernos permanentemente. Marruecos es un estímulo sensorial permanente que no olvidaremos y te lo voy a anticipar con algunas imágenes de mi viaje subidas a mi Instagram:

Por ejemplo, en Marruecos encontrarás Mezquitas como esta de la ciudad de Fez:

Recorrerás mercados y zocos como el de Marrakech:

Vas a caminar por zonas antiguas llenas de colores:

Marruecos es una oportunidad de viajar en el tiempo a ruinas en el desierto:

Y hasta pasar una noche en el desierto:

No faltará oportunidad de perderse en el laberinto de la fascinante ciudad de Fez:

Esto y mucho más espera en Marruecos, pero sigamos punto a punto…

Pero, ¿Es seguro viajar a Marruecos?. Esta pregunta la desarrollo de un modo más extenso en este post, por lo que si este punto es de vital importancia para tí, recomiendo que te pases por el enlace anterior. Yo creo que para resumir, la respuesta adecuada es que en muchos aspectos Marruecos es un país seguro (y mucho más de lo que podríamos pensar), y que por supuesto, más allá de las cuestiones azarosas que atañen a cualquier país, se puede viajar de un modo seguro y relajado por, y así sentirlo (tal como yo lo he sentido en mi viaje). Con un mínimo de sentido común (el mismo que aplicaría a cualquier viaje) estaremos disfrutando de nuestro viaje por Marruecos.

Pero ¿es cierto que las ciudades pueden parecer caóticas o los vendedores muy insistentes al punto de alterar nuestro ánimo de viaje?. Esta pregunta la agrego porque es mucho de lo que yo también podía escuchar antes de viajar. Incluso leer posts o comentarios de gente que se molestaba por la insistencia de vendedores. Sí es cierto que hay vendedores insistentes, pero diría que no son la mayoría. También es bueno saber que la regla en este país y en sus mercados, es que preguntar un precio significa iniciar un proceso de compra. Por lo tanto una buena manera de evitar vendedores insistentes o “enojados” es no preguntar el precio de algo que no pensamos comprar (esta regla es muy efectiva, no preguntes precios solo por saber, porque aquí la mecánica es otra). Si nos ofrecen algo que no nos interesa, un “no gracias” y seguir caminando será suficiente. Con el tema de las laberínticas medinas, mi recomendación es tal vez hacer el primer día en una de las ciudades un tour guiado (que podremos consultar de contratar en el hotel pidiendo guías oficiales). Así entenderemos las referencias visuales para movernos en un segundo día por libre. Pero en resumen, muchas veces siguiendo estas reglas mínimas veremos que comentarios como los de esta pregunta resultan exagerados. Por otro lado perderse en las medinas de las ciudades de Marruecos es algo que recomiendo que hagan :).

¿Y por donde empiezo mi viaje a Marruecos?. Las formas usuales de llegar a Marruecos es por vía aérea o por ferry desde España (que también es una buena vía de conexión para viajes desde Latinoamérica por ejemplo). En ferry lo más práctico es desde Algeciras a Tánger Med (en apenas una hora), pero también hay otras alternativas de tramos más largos y extensos como desde Almería a Nador, o incluso desde Barcelona a Tánger Med o a Nador. El avión es lo más usual, y el destino predilecto para usar como puerta de entrada desde España será Marrakech, pero también ciudades como Fez.

¿Viajar Marruecos por libre o por tour?. Esta es otra pregunta bastante usual. En mi caso el viaje lo hice por libre y armando mi ruta muy a gusto. Pero de cualquier modo se puede hacer de forma guiada y es probable que muchos lo prefieran así. La verdad es que a veces es más simple contratar un tour guiado para desligarnos de la logística del viaje y eso no significa que sea mucho más caro. De hecho no es un país caro incluso en cuanto a la contratación de tours guiados (y es mucho más barato que un viaje por cualquier país de Europa Occidental). La otra opción es montarnos nuestro viaje por libre, tanto utilizando el transporte público (tren y autobuses) como alquilando un coche. Para ambos ítems voy a desarrollar más en el apartados de transporte en este post. Para contratar un tour mi recomendación es que indaguen un poco entre sus contactos o referencias para que puedan pasarles una agencia confiable. No es que no sean confiables las agencias al contratar sin conocer, pero esto anterior lo digo solo para evitar malas sorpresas (de haber algún problema, lo más usual es que nos prometan mucho más de lo que finalmente nos brindan).

¿Cuántos días necesito para ver lo esencial de Marruecos?. Esto es tan variable como el clima de mi ciudad. Muchos comienzan su primer introducción a Marruecos con un viaje de cuatro días a alguna ciudad (como puede ser Marrakech, lo más usual). Pero también puede que una opción sea dedicar diez, quince o veinte días al país, y aquí lo ideal será diagramar una ruta según la cantidad de días. Mi recomendado es al menos dedicar unos diez o quince días (y si es más, aún mejor, porque verán que en mi viaje de 20 días me quedó muchísimo por ver).

¿Cuáles son los principales aeropuertos de Marruecos?. El aeropuerto de Casablanca (está situado a 30 kilómetros en la localidad de Nouasseur) es el más importante y el de más tráfico. Se llama Aeropuerto Internacional Mohammed V y es el hub de Royal Air Maroc. Otro aeropuerto de importancia es el de Marrakech (Aeropuerto de Marrakech-Menara). Probablemente sean ambos los más utilizados para ingresar al país.

¿Qué debería ver en Marruecos según la cantidad de días?.

Marruecos en 4 o 5 días. Opción 1. Mucho de lo principal para ver en Marruecos lo podríamos encontrar en la ciudad de Marrakech. Esta ciudad es un excelente resumen del país, y es casi esencial si lo que queremos es organizar un viaje breve a Marruecos de tres o cuatro días. Lo dicho, creo que si fuera a un solo destino, elegiría empezar por Marrakech. Incluso cuatro días pueden alcanzar para ver esta ciudad y escaparte dentro de un mismo día a ciudades como Esauira en la costa Atlántica. Opción 2. la alternativa podría ser volar directo a Fez, otra de las ciudades imperiales (y para mí entre las más auténticas de Marruecos), y visitar así Fez en unos dos o tres días y además hacer una excursión (incluso de día completo) por Meknés, las ruinas romanas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad), y Moulay Idriss (la ciudad sagrada de Marruecos). O también una escapada desde Fez y por un día a Chefchouen (la ciudad azul).

No te pierdas la Guía para viajar a Marrakech (y organizar fácil tu visita) / y la Guía para perderse en Fez.

Marruecos en 10 días. Aquí las opciones de tiempo permiten que empecemos a pensar en una ruta (por libre o incluso guiada, ya que muchas agencias ofrecen un itinerario muy parecido a este). Lo que voy a detallar son dos posibles opciones para diez días.

Opción 1 para 10 días. Ruta hacia el desierto. Una de mis recomendaciones casi imprescindibles es hacer una noche en el desierto en el área de Erg Chebbi. Para ello, a veces es muy usual hacer una ruta triangular entre Marrakech, el desierto (Merzouga) y Fez (incluyendo paradas intermedias). Con esta ruta podremos conocer mucho del interior, centro y sur de Marruecos (incluyendo el Sahara). Itinerario: llegar por ferry a Tánger > Chefchouen > Fez > Merzouga (noche en el desierto) > Tinerhir > Marrakech >  Esauira

Opción 2 para 10 días: capitales imperiales. Esta ruta es bastante clásica y se suele hacer en unos 8 a diez días. Como siempre, para mí es mejor estimar más días y viajar con más tranquilidad. En mi viaje (que lo describo más abajo) me quedó una de las ciudades imperiales por ver: Rabat. Las otras tres son Marrakech, Fez, y Meknés/Mequinez. Pero a este itinerario de cuatro ciudades se le puede sumar algunas ciudades intermedias. Por ello una propuesta de ruta para diez días podría ser Marrakech > Casablanca > Rabat > Tánger > Fez > regreso a Marrakech. De esta ruta le dedicaría más cantidad de días a Marrakech y Fez (dos noches en cada uno, incluso tres en Marrakech).

Marruecos de 20  a 30 días. Por supuesto que todo dependerá de nuestro ritmo de viaje, pero 20 días o más es una cantidad de tiempo excelente para viajar por Marruecos y tener un buen panorama. Lo que voy a hacer es desplegar primero mi ruta realizada en 20 días por Marruecos. Y a continuación encontrarán otra ruta que sugiero con lo que hice y lo que me faltó por hacer.

Mi ruta de 20 días por Marruecos: como viajero soy muy de viajar “lento”, decidido a no seguir un ritmo frenético sino relajado, disfrutando de cada destino no solo al verlo, sino también intentando “vivir” el lugar. Por ello mi ruta de 20 días realizada puede que para otros resulte “poco”. Pero para mí fue un ritmo fantástico y no lamento haber dejado cosas por ver (son las excursas para volver). Mi ruta fue la siguiente: Fez (tres noches) > dentro de estas jornadas en Fez, excursión de un día a Meknés, las ruinas romanas de Volubilis (Patrimonio de la Humanidad), y la ciudad sagrada de Moulay Idriss > escapada desde Fez a Chefchouen (dos noches) > regreso a Fez y viaje hasta Merzouga > 2 noches en el desierto (primera en el hotel, segunda en campamento en las dunas con excursión guiada) > Tinerhir (dos noches) > Uarzazat (una noche, aunque no era tan necesario, podría haber visitado en el día esta ciudad y seguir) > Ait-Ben-Haddou > Marrakech (tres noches).

Algunos de los posts en el blog contando los destinos de mi viaje los pueden ver en este listado, que también está ordenado según mi itinerario de viaje:

El casco medieval peatonal más grande del mundo (Fez).

En esta ciudad de Marruecos todo es color azul (Chefchaouen)

Un mar de dunas doradas en Marruecos (fotos y relato de Erg Chebbi)

Una noche en el desierto en Marruecos (descripción de la experiencia)

Un oasis entre una garganta de rocas rojas (Tinerhir, Garganta del Todrá)

Un castillo gigante de arena en Ouarzazate

Una ciudad de castillos de arena (Ait-Ben-Haddou)

Un paseo por la medina de Marrakech.

Idea de ruta recomendada para 20 días o más. Lo cierto es que la ruta anterior que hice fue un poco improvisada (aunque resultó fantástica), pero me quedó mucho por ver. Por ello diagramo a continuación una ruta posible más completa y tal vez para más días:

llegar por ferry a Tánger > Tetuán > Chefchouen > Mequinez (Meknes) > Fez > Merzouga (noche en el desierto) > Tinerhir > Uarzazat > Marrakech > Esauira > Casablanca > Rabat (regreso a Tánger)

En esta ruta al menos habría que quedarse de tres a cuatro noches en ciudades como: Fez, Marrakech. Y dos a tres noches en ciudades como Casablanca o Rabat. Para el resto estaría bien con una noche o dos.

¿Donde reservar o contratar excursiones en Marruecos?. Puede que dentro del itinerario, en cada ciudad busques actividades para hacer en el día, o desvíos en el camino. Mi recomendación es que busques agencias a través de contactos o conocidos que tengan ya la experiencia. Pero también puedes consultar precios y excursiones en webs como Viator (*) e incluso reservarlas desde allí. En esta web las excursiones son a través de agencias probadas, además de que puedes ver las críticas o comentarios de otros clientes para utilizar de referencia y contratar con toda confianza. Aquí te dejo algunos enlaces de excursiones (*).

Excursiones Marrakech.

Excursiones Casablanca

Excursiones Rabat

Excursiones Fez

Excursiones zona Merzouga y Sahara

Para alojarse ¿qué son las medinas y los riads? Una de mis recomendaciones para conocer el Marruecos más auténtico es alojarse dentro de las medinas. Pero ¿qué son las medinas?. En casi todas las ciudades históricas de Marruecos (en un país donde casi todo es historia vale aclarar), existen zonas antiguas que se conocen como la medina. Por ejemplo, las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (Rabat, Fez, Marrakech y Méknes) tienen un área de medina. Estas zonas históricas tienen mucho en común: no fueron zonas diagramadas, y muchas crecieron en tiempos medievales o previos. Las calles son estrechas, laberínticas, y suelen estar llenas de pequeños puestos donde venden todo tipo de productos, mercados y zocos, además de edificaciones históricas entre medio, como mezquitas, o madrazas. Las medinas son las zonas más interesantes de las ciudades, y las que siempre hay que entrar (y hasta perderse, a veces inevitable). Por lo tanto, las medinas son también las zonas que recomiendo para alojarse y vivir una experiencia auténtica en Marruecos. Dentro de las medinas están los riads, que son antiguos palacios tradicionales árabes muchas veces convertidos a hoteles. Para hacerse una idea, los alojamientos en riads podrían equipararse a un “hotel boutique”: son edificios no muy grandes, con un trato más personalizado, un diseño en torno a un jardín central alrededor del cual se disponen las habitaciones y salones que son de un número reducido. La decoración también es alusiva a la cultura y estilo local, con mosaicos, azulejos, lámparas de metal. Por ello mi recomendación es intentar alojarse en un riad.

Transporte. 

¿Y si viajo por libre conviene alquilar un coche?. La respuesta es un poco mixta. Digamos que en las ciudades más antiguas el coche no servirá para mucho (por no decir para nada), porque las medinas no son aptas para coche, y son las partes más atractivas de la ciudad y en las que hay que caminar. Sin embargo el coche si será muy útil para explorar el país por carretera, y seguramente uno gana mucho en libertad y terminará llegando a lugares imposibles de llegar si solo vamos en transporte público. O tendrá la libertad de detenerse en más lugares e improvisar más.

¿Y como son las carreteras en Marruecos?. Si bien no pude conducir, sí pude desplazarme por kilómetros en el país y por carretera en autobuses. Mi impresión es que la infraestructura puede variar mucho de una zona a otra. Creo que es esencial conducir con mucha precaución no solo por el modo en que se conduce, sino además porque las rutas atraviesan muchas zonas rurales llenas de gente caminando (incluso por las carreteras), animales sueltos, etc. No es un país para conducir veloz, ni tampoco las rutas son de lo mejor en muchas partes. Pero sí puede ser una buena opción moverse por libre y en coche.

¿Cómo es moverse con transporte público?. Mi viaje lo hice mayormente con transporte público. Especialmente con autobuses. En Marruecos no hay una fuerte competencia de empresas de autobuses, sino lo contrario. Incluso es curioso porque hay una empresa omnipresente (CTM) que es la más extendida y que tiene estaciones exclusivas para ésta única empresa. Los autobuses son relativamente nuevos y están en buenas condiciones, además de que los precios están bastante económicos para desplazarse. También me resultaron puntuales, y con un servicio correcto, aunque hay que agregar que los espacios entre asientos no son cómodos, y los tiempos para desplazarse se extienden bastante ya que hacen muchas paradas en cada pueblo y ciudad. En casi todas las ciudades hay una estación o gare routier de CTM. Y las estaciones en las que estuve estaban limpias y contaban con salas de espera aceptables. Hay otras empresas privadas operando en Marruecos. La segunda en importancia (o que más pude ver) es Supratours, que tiene también buenos coches y condiciones similares. La opción que le sigue a estos autobuses son los buses privados de costo reducido. Aquí ya no hablamos de coches modernos, sino de coches más viejos (menos limpios, y todos los menos que uno imagine). Los trenes son la otra opción. Y aunque no llegué a tomarlos, si me llegaron buenas referencias: es cómodo, barato y funciona bien, aunque la red no es tan extendida, llega a cubrir las principales ciudades, especialmente en el norte de Marruecos. También pude entrar a un par de estaciones de tren (siempre están fuera de las medinas) y se ven muy limpias y modernas. Taxis: hay taxis para pasajeros únicos, y taxis compartidos. La mecánica para los taxis compartidos es frenarlos e indicar hacia donde nos dirigimos (el taxista nos confirmará si va en esa dirección o no. Esto aplica para otros pasajeros que suben y bajan del taxi permanentemente. Estos taxis compartidos con baratos, prácticos y también en mi experiencia, fiables. En general son coches algo más viejos que los taxis “en privado”.

(*) Esta guía incluye enlaces salientes para contratar servicios de tercero. Estas recomendaciones a través de enlaces están bajo el sistema de afiliados, y si reservas a través de ellos no implica ningún costo extra (esto ayuda al blog a continuar y crecer con más recomendaciones y guías para viajar).

Share on Pinterest

Nicolas Veracierta recomienda: Guía y consejos para viajar a Marruecos (con opciones de rutas) - Viajes

Ver fuente

Relacionados