Allá por junio de 2006 se presentó la Marca País Argentina, y en este blog hice un resumen de los comentarios que había recibido por parte de los lectores. En líneas generales, no había gustado demasiado. No era bien visto estéticamente, ni quedaba muy claro que quería representar.

Nicolás Veracierta recomienda: Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

En aquel momento señalé al menos dos puntos que a mi parecer limitaban el debate.

  1. La mayoría de los lectores sólo juzgaba el logo desde criterios estéticos personales, sin atender a que más bien debíamos atender a que era un sistema completo de identidad visual. 
  2. Que este tipo de trabajos claramente tenían problemas para “venderse” fuera del circuito de especialistas. 

Pero la identidad visual del país se siguió aplicando por varios años, y de hecho varias organismos del Estado fueron adecuando su presencia visual a la Marca País.

En los últimos días se presentó la nueva Marca País de Argentina. En general las reacciones fueron similares al logo anterior: no gustó nada. O muy poco.

Nicolás Veracierta recomienda: Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

Hubo varias críticas contra la nueva presentación visual del país.

  1. Demasiado simple, no queda clara cuál es su utilidad.
  2. La tipografía es la misma que la que usa el partido de gobierno, Cambiemos, en su logotipo.
  3. El logo es demasiado parecido al del blog de tecnología Mashable.

Nicolás Veracierta recomienda: Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

En el caso de Mashable, hay que hacer una aclaración: las otras versiones del logo que encontré son cuadradas. Pero Twitter obliga a que tu imagen de perfil sea redonda, y eso lo hace más parecido a la Marca País Argentina. Pero es cierto que hay muchas similitudes, incluso en el color.

Nos falta por ahora más información. El sitio de Marca País del Ministerio de Turismo no está todavía actualizado para ver más usos del nuevo diseño.

Si alguien ya vio la propuesta más completa de la nueva Marca País, que avise en los comentarios, y lo agrego como parte del material para discutir.

La crítica que sí me parece más razonable, y que creo va al centro de la cuestión, es si había que plantear un nuevo diseño de Marca País en lugar de profundizar el uso de la anterior. Si cada gobierno nuevo va a plantear un nuevo diseño, entonces todo el sentido de la Marca País se pierde. Una cosa es un rediseño que mantenga atributos pero incorpore y modernice otros, pero otra es un cambio tan abrupto como el actual. Se pierde toda la inversión anterior, y ahora hay que buscar vincular a la imagen del país con una nueva presentación. De hecho, el diseño original de 2006 había sido revisado ya, y se habían agregado las líneas amarillas en reemplazo de las grises originales.

Ver fuente

Relacionados