Jaipur, en la India, tiene algunos de los paisajes más impactantes del mundo, en especial el Fuerte Amber. Miles de visitantes se desplazan hasta el lugar, llenos de expectativas, buscando presenciar con sus propios ojos lo que los libros y las fotografías han estado contando por muchos años: un compendio de elementos arquitectónicos y artísticos representativos de la cultura hindú, el principal destino turístico de la región.

El Fuerte Amber fue levantado en el siglo XVI por Raja Man Singh. Ubicado en la cima de una colina, lo que representaba una ventaja táctica contra posibles invasores y enemigos, se caracteriza por poseer varias entradas y caminos adoquinados, largos terraplenes y vistas a toda la ciudad de Jaipur.

La belleza estética del palacio salta a la vista por sus hermosas paredes; construido en arenisca roja y mármol, las opulentas estructuras del lugar se presentan en cuatro niveles, cada una con un patio propio: Diwan-i-Am o “Sala de audiencia pública”, Diwan-e-Khas o “Sala de audiencia privada”, Sheesh Mahal o “Palacio de Espejos” y Sukh Niwas, un salón muy interesante ya que consta de un clima creado artificialmente por medio de vientos que soplan sobre una cascada de agua que se encuentra dentro del palacio.

El majestuoso Fuerte Amber en la India
Decoración interna del Palacio de los Espejos

Datos curiosos

  • Los Maharajás de Rajput y sus familias tenían este lugar como residencia oficial. A la entrada del palacio y cerca de la llamada Puerta de Ganesh se ubica un templo dedicado a Sila Devi, diosa del culto Chaitanya, que le fue regalada a Raja Man Singh luego de vencer a Rajá de Jessora, en lo que hoy se conoce como Bangladesh, en el año 1506.
  • El Fuerte Jaigarh,ubicado inmediatamente junto al Amber, se considera parte del complejo Amber ya que ambos están conectados por un pasaje subterráneo; este fue originalmente pensado como una vía de escape para mantener a la familia real a salvo en caso de guerra o ataque enemigo.
  • La fortaleza tiene vista al lago Maota, que fue en su momento la principal fuente de agua potable del palacio.
El majestuoso Fuerte Amber en la India
Vista del Fuerte Amber desde el lago Maota

Turistas de todo el mundo llegan cada año a visitar esta localidad, recibiendo aproximadamente 5000 visitantes por día. Cuando fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad se destacó por mantener y respetar los principios de construcción hindúes, donde la arquitectura y los ornamentos son testigos y representantes de una tradición cultural.

Relacionados