El Gran Agujero AzulGreat Blue Hole  es un cráter submarino que se encuentra en las costas de Belice. Este se ubica cerca del centro de Lighthouse Reef, un pequeño atolón a 100 kilómetros de tierra firme de la población de Ciudad de Belice.

Sumergiéndose en el Gran Agujero Azul
Submarinistas exploran las entrañas del Great Blue Hole (Foto: backbuho.com)

El Gran Agujero Azul es un destino de talla mundial para practicantes del scuba porque tienen la oportunidad de explorar sus aguas cristalinas y ver una cantidad de especies de vida marina que incluyen peces tropicales y espectaculares formaciones de coral. Entre las especies que pueden encontrarse se hallan varios tipos de tiburones como el tiburón de arrecife del Caribe, el tiburón nodriza y el tiburón de puntas negras, así como el mero gigante.

El scuba es un deporte submarino que comprende una variante del buceo en el que la persona utiliza un sistema de respiración autocontenido para movilizarse por debajo del agua, es uno de los más populares del planeta y tiene alrededor del mundo una serie de puntos legendarios para su práctica.

Belice, al extremo noreste de Centroamérica, tiene por característica ser el único país de la zona cuyo idioma oficial es el inglés, lo que resulta muy conveniente para los visitantes de todo el mundo que manejen esta lengua y que quieran disfrutar de la aventura de nadar en el enorme agujero azul. Este hermoso paisaje pertenece al Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, decretado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tiene unos 300 metros de  diámetro y 125 de profundidad, siendo la formación de su tipo más grande que se conoce. No solo representa una aventura para los submarinistas ya que muchos científicos han estudiado esta formación para entender el último período glacial.

Sumergiéndose en el Gran Agujero Azul
El Gran agujero azul: Patrimonio de la Humanidad

Jacques-Yves Cousteau es quizá su explorador más celebrado y el primero en estudiarlo, quien además lo nombró uno de los 10 mejores lugares para hacer submarinismo, pero no es para nada el único que se ha aventurado a recorrerlo, pues cada año son miles los submarinistas provenientes de los cuatro puntos cardinales que se apuntan a una de las experiencias más interesantes de sus vidas.

Relacionados