Que hacer en Brujas en un día y que ver en la ciudad

Seguramente te preguntaras, ¿que hacer en Brujas en un día? Navegar por sus canales, caminar sus callecitas, beber cerveza, probar sus riquísimos chocolates y sobretodo disfrutar. Brujas es hermosa, con sus calles medievales, fuera de sus atractivas plazas hay edificios tan históricos como pintorescos que te invitan a detenerte una y otra vez para tomar una foto. Explorar Brujas, Bruselas desde el agua le agrega una nueva dimensión mientras pasas por debajo de puentes y al lado de mansiones del siglo XV.

Pero en Brujas no se trata solo de ver cosas bonitas. También es posible aprender sobre su rica historia. Una vez en la ciudad vas a ver que hay muchos tours, por si es de tu agrado hacer uno. Si bien lo mejor sería ver Brujas en dos días para hacerlo mas detenidamente, es posible ver sus atractivos y todo lo que la ciudad ofrece en menos tiempo. Si te preguntas que hacer en Brujas en un día, acá te dejo la lista.

Que hacer en Brujas en un día

Grote Markt

Hay algo sobre los edificios en Brujas. A pesar de haber sido bombardeados en la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus espectaculares edificios medievales siguen en pie. Quedé completamente enamorados de la arquitectura de la ciudad.

La Grote Markt o Plaza Mayor de Brujas, es uno de los mejores lugares para ver las casas con gabletes escalonados de colores vivos y los barrios comerciales que ahora son restaurantes y tiendas. El área empedrada, en su mayoría peatonal, está diseñada para disfrutar de la ciudad. Sería casi imposible visitar Brujas sin parar aquí, pero ¿por qué querrías hacerlo?

Una parada en la Plaza Mayor es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Brujas en un día. Sentate a ver la gente, a disfrutar de la arquitectura, entra en una tienda de chocolate, o subí los 366 escalones hasta la cima del campanario. Vos elegís como disfrutar de la Grote Markt.

que hacer en Brujas Plaza Grote

Belfort

Belfort es una torre campanario que se ubica en uno de los lados de la Grote Markt. Tiene 80 metros de altura y es posible llegar hasta lo alto de su campanario subiendo 366 escalones. Si bien llama muchísimo la atención su diseño y fachada, creo que el precio para poder llegar a la cima es bastante elevado comparado con otros grandes atractivos que hay en Europa. Esto no significa que no debas hacerlo, si no que me parece que está muy sobrevaluado. Cuando me acerque al área de venta de tickets, eran muy pocas las personas que estaban comprando, y creo que es por esa misma razón.

 

Visita la iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora es una visita obligada para los amantes del arte que visitan Brujas incluso por un día. El exterior de la iglesia es llamativo, con la estructura más alta de Brujas y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo. En el interior, vas a encontrar enormes tallas de madera, efigies de bronce dorado en las tumbas de los duques y otras obras ornamentales.

La verdadera atracción de la Iglesia de Nuestra Señora es una de las principales atracciones de Brujas: la Virgen con el Niño de Miguel Ángel (o la Virgen de Brujas). Es la única obra de Miguel Ángel que abandonó Italia durante su vida. La estatua fue tallada entre el 1501-1504 y traída a Brujas por un rico comerciante. Para protegerla, solo se puede ver desde 5 metros de distancia, pero todavía está lo suficientemente cerca como para ver los detalles.

Disfruta de un paseo en barco a través de los canales de Brujas

Al igual que la cercana Gante, Brujas tiene fabulosos canales que atraviesan la ciudad. Si te estás preguntando qué hacer en Brujas en un día, un recorrido en barco por los canales debería estar en lo más alto de tu lista. Todos los edificios medievales y renacentistas, estatuas y callejones escondidos adoptan un aspecto diferente cuando los ves desde el agua. Sin mencionar que es difícil apreciar los pintorescos puentes cuando estás parado encima de ellos.

Los recorridos en barco de 30 minutos brindan información sobre la historia de Brujas y te llevan a lugares que las calles no necesariamente van. También son la manera perfecta de obtener una visión general de las cosas que ver en Brujas cuando tenes un tiempo limitado porque cubren un área grande.

Catedral de Brujas

La Catedral de San Salvador es la Iglesia mas antigua de Brujas. Junto con la Iglesia de Nuestra Señora, y el Belfort forman el Skyline de la ciudad. Tiene una torre campanario cuadrada de 100 metros de altura.

Cuenta con una colección de pinturas magnificas, tumbas medievales y un impresionante órgano del siglo XVIII.

Conocer el Ayuntamiento

Puede que un ayuntamiento no parezca el sitio más emocionante para ver en Brujas, pero definitivamente vale la pena echar un vistazo al exterior. El edificio gótico, que data del 1376, lo hace uno de los Ayuntamientos más antiguos de Bélgica y es una obra de arte. Además, la ubicación es conveniente ya que el Ayuntamiento está en la Plaza Burg, adyacente a la Iglesia de la Santa Sangre. Sería fácil visitar ambos en menos de una hora.

Basílica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre es una capilla románica y gótica que data del siglo XII. Desde el exterior, su diseño es absolutamente llamativo y me hizo querer saber aún más sobre lo que hay dentro. Resulta que la capilla superior de este hermoso edificio contiene una reliquia inusual que se venera como la sangre de Cristo.

Según la tradición, José de Arimatea limpió la sangre del cuerpo de Cristo después de la crucifixión, y la tela finalmente llegó a Brujas, donde ahora se encuentra en un frasco de oro con incrustaciones de joyas en la capilla. Ya seas creyente, escéptico o simplemente curioso, la Basílica de la Santa Sangre es una parada mas que interesante en 1 día en Brujas.

 

Muelle del Rosario

El muelle del rosario (Rozenhoedkaai) es un lugar que definitivamente no podes perderte en una visita de un día a Brujas. De hecho, esta curva en el canal es como un imán y puede que te encuentres allí sin saber que es el área más fotografiada de Brujas.

Es difícil no sentirse atraído por el lugar perfecto para una postal en el corazón de la ciudad. Edificios únicos y los canales serenos se convierten en uno a medida que los visitantes felices se deslizan en botes turísticos. Es impresionante no te lo pierdas.

que hacer en Brujas

Lago Minnewater

Entre el casco antiguo y la estación de tren, el lago Minnewater (que literalmente significa «lago del amor») y su parque son excelentes lugares para ver en Brujas. El lago es mucho más que un lugar para quedarse, y es un lugar encantador para observar a la gente y disfrutar del aire libre.

Minnewater tiene bancos, sauces llorones y muchos cisnes que se deslizan por el agua. Todo el ambiente es bastante romántico y hace que el nombre del lago parezca apropiado. De la trágica historia de amor entre Minna y su amante Stromberg nació una leyenda popular que dice que conocerá el amor eterno el que cruce el puente del Minnewater con su amante.

 

Begijnhof

El Beguinario de Brujas se encuentra a pocos metros caminando desde el Minnewater. Es un Beaterio que data del siglo XIII y es un entorno anclado en la Edad Media, en el que se respira mucha paz. Ademas es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Las Beguinas de Brujas eran mujeres que se habían quedado solas ya que sus maridos, hijos, o hermanos se habían ido a las guerras de las cruzadas. En la mayoría de los casos estos no regresarían a casa. A raíz de esta situación se creó una congregación laica, en la que las mujeres servían a la sociedad. Cuidaban de los enfermos y ayudaban en labores artesanales a cambio de un beneficio económico.

Si bien no tenían que cumplir votos estrictos como las monjas, sí de castidad, vestir como ellas y obedecer a la Beguina Mayor.

que hacer en Brujas

 

Dar un paseo por los molinos de viento

Cuando en el mapa de la ciudad vi que había molinos de viento no dude ni un instante en ir a conocerlos. No se porque será pero siempre me llamaron poderosamente la atención. Lo cierto es que a solo unos minutos a pie del centro de la ciudad de Brujas vas a poder encontrar 4 fabulosos molinos.

En el siglo 16, hasta 23 molinos de viento fueron una vez parte de las murallas de la ciudad. Cuatro se encuentran hoy en la calle Kruisvest, cada uno en su propia colina, y dos aún están operativos. Ideal para tomar unas lindas fotos o tan solo conocer como funcionan estas estructuras tan maravillosas.

que hacer en Brujas

Donde Dormir en Brujas

Es una ciudad bastante cara para alojarse, por esa misma razón te recomiendo recorrer Brujas en un día. Pero si tu idea es pasar una noche en la ciudad para recorrerla mas tranquilo te voy a contar cual es la mejor zona para alojarte en Brujas.

Sin lugar a dudas dormir en el centro histórico de Brujas es la mejor idea, aunque los precios puedan hacerte cambiar de idea. Sin embargo si tu idea es esa te voy a dejar el mapa para que vayas viendo los diferentes tipos de precio y alojamiento para que puedas reservas desde aquí.

Booking.com

Como llegar a Brujas

Después de ver esta lista de que hacer en Brujas en un día, y si tu idea sigue siendo visitarla en ese tiempo te voy a recomendar como llegar hasta ella desde Bruselas.

Nosotros llegamos bien temprano a Brujas en un bus de la empresa Flixbus. Se tarda casi dos horas en llegar, ya que hace una parada en Gantes. En Bruselas salen desde fuera de la estación Gare du Nord, y te dejan fuera de la estación de tren en Brujas, donde tienen su lugar reservado. Para regresar es desde el mismo sitio. Podes comprarlo desde internet y presentar el billete electrónico desde tu celular. Podes comprar tu viaje en Omio donde por incluir este código leandh3a0l6j te vas a llevar 10 euros para tu compra.

También podes ir a Brujas desde Bruselas en Tren. Podes salir desde cualquiera de sus 3 estaciones, Garé du Midi, Garé du Nord o Garé Central dependiendo de cual este mas cerca tuyo. El viaje dura apenas 1 hora y desde la estación de Brujas estarás a apenas 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Los pasajes los podes comprar por internet en la pagina oficial de trenes de Bélgica o bien en las maquinas que hay en la estación.

Sin lugar a dudas Brujas es una ciudad increíble como salida de un cuento. No vas a quedar indiferente una vez que la recorras y aprecies todo su encanto.

Ver fuente